1 de julio del 2013 - La Fundación ACLU de Oregón emitió un informe de seguimiento que confirma que muchos de los alumnos de color en las escuelas públicas de Oregón siguen siendo expulsados o suspendidos con más frecuencia en comparación con sus compañeros blancos.

El informe de la ACLU se fundamenta en datos del 2011-12 entregados por los distritos escolares al Departamento de Educación de Oregón (ODE, por sus siglas en inglés), indica que la disparidad a nivel estatal es mayor en contra de los alumnos afro-americanos. Por ejemplo, los alumnos afro-americanos representan el 2.5% de la población estudiantil a nivel estatal, pero recibieron 6.5% de todas las suspensiones fuera del salón de clases.

Luego de la emisión del primer informe de la ACLU de Oregón sobre las medidas disciplinarias desproporcionadas en el 2010, la Superintendenta Estatal de Instrucción Pública de entonces, Susan Castillo, accedió a hacer que la futura información estatal y distrito por distrito se encuentre disponible públicamente en el sitio web de la ODE. Esta semana, la ACLU también publicó una guía paso a paso que fue diseñada para ayudar a los padres de familia y educadores a ubicar la información disciplinaria de sus distritos y de todo el estado.

El Director Ejecutivo de la ACLU de Oregón, David Fidanque, dijo que hacer la información disciplinaria más visible y disponible es esencial para ayudar a las comunidades a abogar para que se mejoren las normas y las prácticas para resolver el impacto desproporcionado de las medidas disciplinarias a los alumnos de color en las escuelas.

"No estamos diciendo que los maestros y administradores estén discriminando intencionalmente a los alumnos de color en las escuelas públicas de Oregón", dijo Fidanque, "pero los números tanto del rendimiento académico como de las medidas disciplinarias se han inclinado hacia las prácticas y normas que resultan en un impacto desproporcionado en contra de los alumnos de color. Como estado - y en cada uno de los distritos escolares - nuestros líderes tienen que asumir la responsabilidad para realizar los cambios necesarios para asegurarnos de que tales disparidades ya no se consideren inevitables. De hecho, la ACLU de Oregón es miembro de una nueva coalición de organismos comunitarios y estatales, la Alianza para la Equidad en la Educación de Oregón, la cual está resolviendo una gran variedad de problemas de equidad educativa."

La ACLU está distribuyendo copias del informe tanto en inglés como en español. También hemos creado una Guía Paso a Paso (en inglés y en español) para localizar la información disciplinaria en el sitio web del Departamento de Educación de Oregón.